jueves, abril 05, 2012

La PriMA JaNIs


El pasado martes día 3 de abril me acercaba a la sala  Black Rose de Burlata para ver el concierto de La Prima Janis que por el nombre  deduciréis que se trata de una banda tributo a Janis Joplin, nacida aquí mismo en Iruña hace varios años. Por lo general no suelo prestar mucha atención a la gran invasión de bandas tributo de artistas clásicos que tanto abundan ultimamente pero el caso de esta banda es algo excepcional.

Primero porque nunca volveremos a ver Janis en directo; desgraciadamente esta gran mujer nos abandonó muy pronto, en 1970, con tan solo 27  años. Para que os hagáis una idea del sentido del humor de esta mujer, en su testamento Joplin donó $ 2500 para realizar una fiesta en su honor en caso de su desaparición. Alrededor de 200 personas recibieron invitaciones para la fiesta que decía: "Las bebidas invita Pearl (mote de Janis)".
Y segundo porque lo hacen realmente bien. Es increíble la semejanza entre la voz de Arantxa Ojeta y Janis. Algo realmente complicado, ya que Janis tenía un registro muy especial y característico. La banda que le acompaña no se quedan mancos, todos grandes músicos de la city curtidos en mil batallas.

Mi primer disco de Janis, perdón, mejor dicho de su primera banda, Big Brother and the Holding Company lo encontré en la casa de un amigo. Estando ojeando la vieja colección de discos que tenia de su padre, un poco apartado del resto, me encontré el "Cheap thrills" con su acojonante portada, dibujada por el gran Robert Crumb. Le dije a mi colega:


- Joederr!! esto tiene buena pinta ¿por qué los tienes abandonados?
-Por mi como si te los llevas, total no les hago ni caso.

Así fue como descubrí y  me introduje en la música de Janis. En ese disco estaban "Piece of my heart", "Summertime," "Oh sweet mary" entre otras... ¡¡Qué mejor forma de empezar!!

Si queréis profundizar un poco en las raíces de Janis os voy a recomendar a un cantante llamado Roky Erickson voz de la banda de los 60 13th  floor elevators... aunque yo os recomiendo todo lo que hizo en solitario durante los 70. La primera vez que lo escuche me quedé flipado con su voz. Era un cruce entre Mick Jagger y Janis Joplin en masculino. Mas tarde descubrí que Janis era una de las acompañantes de la 13th  floor elevators antes de dar el salto a la fama, incluso llego a cantar con ellos en varias ocasiones planteándose unirse a la banda ya que Roky fue una gran influencia para Janis.
En fin, a lo que íbamos, todo un placer ver un directo de esta banda tributo, que mantien vivo el legado de Janis.

Cambiando de tema por completo quiero comentaros que estos dias de Semana Santa Vendetta viaja al Sahara una semana. Así que tendré abandonado el blog durante un tiempo, espero volver con una gran historia del desierto.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo estuve alli y os puedo asegurar que fue increible, esta chica (Arantxa) La Prima Janis y su banda lo hacen realmente muy bien, que digo bien! jodidamente bien!!!
Me alegro que de alguna forma se les de el bombo y platillo que les corresponde, porque se lo merecen, porque nos merecemos que en nuestros dias haya gente que haga esto, que disfrute con lo que hacen y nos hagan disfrutar a nosotros, y de que manera.
Arantxa, gracias por trasladarnos a esa epoca tan maravillosa y por esos ratos tan fantasticos que nos ofreces.

Jabi