jueves, noviembre 15, 2012

La FurIA deL DRagoN



"Vacía tu mente. Libérate de las formas. Como el agua. Pon agua en una botella y será la botella. Ponla en una tetera y será la tetera. El agua puede fluir… o puede golpear. Sé agua amigo"

A muchos de vosotros os sonarán estas palabras debido a un conocido spot publicitario que se emitió no hace demasiado tiempo. No voy a negar que no me agradó nada  ver como utilizaron  la figura del difunto Bruce Lee para publicitar un puñetero coche de lujo. Estoy seguro que el mismísimo Bruce  se retorcería en su tumba si viera el uso que se dio a esas sabias palabras  fruto del Wu Wei (principio importante de  la filosofía Taoísta) al servicio del voraz consumismo.
El estracto de donde se sacó ese anuncio es una entrevista hecha a Bruce Lee para el show televisivo de Pierre Berton el 9 de diciembre de 1971 en Hong Kong.
La entrevista perdida:
http://www.youtube.com/watch?v=XhvGeUx8b6Y

Recuerdo con mucho cariño aquellas películas de Los Hermanos Trinidad, Steve Mcqueen, El Zorro, Louis de Funes y como no del Dragon Bruce Lee. Hace un tiempo me hice con la filmografia de este hombre y viéndola de nuevo la verdad que se me quedo un pelín desfasada en el tiempo. Pero disfruté muchísimo de su magnetismo y simpatía; bueno simpatía hasta cierto punto, en cuanto le tocan los cojones al bueno de Lee se enfunda en su buzo amarillo y empiezan a llover hostias como panes, eso si... siempre al servicio de su propia  honestidad.

Bruce Lee
Echando la vista atrás me resulta muy gracioso hoy día pensar como me las tenía que ingeniar para poder asistir  a ver esos films de chaval.
A  principios de los 80 la por entonces Caja de ahorros de Navarra tuvo la gran idea de captar a los jóvenes Navarros para que abriesen una cuenta corriente con el fin de que depositaran sus ahorros y así tenernos bien amarrados economicamente de por vida; como así ha sucedido posteriormente hasta nuestros días. La idea en cuestión era abrir una cuenta con un mínimo de dinero y ellos te daban la llamada "Tarjeta azul", tarjeta con la que podías asistir a las sesiones de tarde de una serie de cines previamente pactados con la entidad. Por supuesto no me lo pensé dos veces y fuí con mis 5 duros para abrirme una cuenta y obtener la ansiada "Tarjeta Azul".
También me apunté al centro juvenil de los Salesianos para poder asistir al cine; pero claro, si querías ver la película tenias que tragarte la misa de la mañana. Al entrar en la iglesia  te ponían  un sello en tu carnet  y así podías acceder a la sala a ver la sesion de tarde.
Menos mal que una vez dentro del cine la magia del gran Bruce Lee nos inundaba a todos los presentes aportando muchísima mas sabiduria y espirtualidad que todas esas soporiferas y vacias misas. Aparte de ser un gran actor de acción Lee fue un gran maestro y filosofo, fueron varias las perlas que soltó por su boca a lo largo de su vida,ahí van algunas:

En el caos busca la simplicidad y en la discordia la armonía. No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer.

La vida nunca es estancamiento.Es movimiento constante,movimiento sin ritmo,pues nosotros cambiamos constantemente.Las cosas viven moviéndose y ganan fuerza mientras lo hacen.

 
Tener el no camino como camino y la no limitación como limitación.
La acción es nuestra relación con todo.
Cuando no exista centro ni circunferencia, allí esta la verdad.
Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible.
La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que valga la pena recordar.




No hay comentarios: