miércoles, abril 17, 2013

JOseTXo BItxo


Ayer hacia el mediodia recibí la noticia de que ha muerto el Bitxo de Burlata. Un rato después, al llegar a casa,  inmediatamente me meto en Internet para ver las noticias y realmente veo que un montón de medios se están haciendo eco de la noticia.
El Bitxo era un artista adelantado a su tiempo, una estrella del rock de puta madre, jamas cambió de actitud ante la vida ni en las horas mas bajas de su carrera. Hacía unos cuadros cojonudos y musicalmente ahí esta su legado. A día de hoy puedes pinchar In Bitter Pink la segunda obra de Los Bichos y automaticamente te llevará a otros sitios... a otro tiempo... es música que quizás este de moda dentro de 50 años (quien sabe); no me extrañaría nada.
Así hablaba Josetxo de esos días:  "Cuando estábamos en la segunda tanda de grabación de Bitter Pink ya sabía que ésta era una historia que se acababa. Oihuka se había desmembrado y los miembros del grupo se fueron cada uno para su monte y algunos de esos montes estaban llenos de pinchos. En las últimas actuaciones sólo venían doce personas a vernos. Fue un intento desesperado por acabarlo y dar portazo. Nosotros dejamos de aguantarnos, cosa muy normal en los grupos, sobre todo siendo tan temperamentales como éramos. Lo peor fue no sacar lo mínimo para seguir dignamente. Fueron demasiados 'no' a todo. Es la historia de mi vida”.


Tuve el placer de conocer al Bitxo hace unos cuantos años al tener amigos en común, hasta llegamos a compartir mesa en una boda. En alguna ocasión vino a ver  a Los Hurakanes y terminamos en el Black charlando de música entre cervezas y Ducados. Esa noche me dijo que  le gustaba como tocaba la guitarra y me sentí orgulloso, pero no entendía que hacia tocando en Skalariak... me imagino que odiaba el Ska, cosa que no me extrañó en absoluto viniendo de él. Por mi parte recuerdo que le decía "Tío, ¿por qué no te montas una banda en condiciones y dejas ya ese rollo con cajas de ritmo?". Entonces empenzaba a contar que si este guitarra no se que.. que si el bateria no se cuanto... En aquella época Josetxo subía a los escenarios solo acompañado de una caja de ritmos y su guitarra; lo vi un par de veces y no estaba mal, pero echaba de menos verle al frente de una banda como en los tiempos de Los Bichos. Espero que ahora  junto a Asio monten algo bien potente en otra dimensión.

Despido esta entrada con un tema de su primera banda TENSIÓN. Nunca llegué a verlos en directo, por aquel entonces era un crio, pero conservo una de sus maketas como oro en paño.
AMANECE EN METAL CITY!!!!!!!!

video

3 comentarios:

gobeco cobego dijo...

Muchas gracias por subir los temas de Tensión.
Todo un descubrimiento.

Nitrofoska dijo...

Qué bueno que hayas subido esto Javiero.
Recuerdo un concierto de Josetxo en el Bodegón Gorbea de Gasteiz. Bueno, al final no hubo concierto, no se presentó. Txitxo, el de Tobacco Road, que era el que organizaba el concierto, estaba desquiciado, con el sonido contratado, la gente etc.
Yo por mi parte me lo estaba pasando muy bien viendo el guirigay que se había organizado.
Al final me uní al pedo de Josetxo y acabamos en un local tocando y cantando... kanzionakas tremendas jajajja

Nitrofoska dijo...

Grande Josetxo!!... siempre a su bola.