jueves, octubre 03, 2013

LA hiSToriA de LA INsuMIisiÓN en NaVArrA


Creo que fue a finales de Junio cuando quedé para echar un café con Oscar Beorlegui, autor del libro del que voy hablar en esta entrada. En un principio la cita fue para atar cabos sobre un producción musical que debía cerrar la temporada de conciertos en la sala Black Rose. Al rato estuvimos dando vueltas al raruno panorama musical de hoy día y al despedirnos me regalo su libro "La Insumisión en Navarra".

En cuanto llegue a casa me sumergí en su lectura y en tres días fue mi única lectura hasta terminarlo. En el libro Oscar cuenta en primera persona todo el calvario que tuvo que pasar,  como también sufrieron  un montón de jóvenes navarros durante la década de los 90: Insumisión..... busca y captura........prisión.......... plantes...........grados penitenciarios y al final la ansiada Libertad que trajo la abolición del servicio militar obligatorio.

En su día fui espectador de todo aquello por lo que viví junto al protagonista algunos de los pasajes del libro. Durante un breve espacio de tiempo Oscar fue manager de Mala Fama, grupo de rock donde militamos por aquella época; como cuenta en uno de sus capítulos nos fuimos con la banda a tocar a la cárcel. Recuerdo muy bien aquel bolo. Hicimos dos conciertos: uno para menores y otro para los mayores, consiguiendo entrar junto al equipo como "Técnicas de sonido" a dos novias de un par de chicos que estaban dentro por  insumisos.

Fue una experiencia extraña; pasillos oscuros, puertas cerradas a cal y canto, encerrados en un cuarto  antes de empezar la actuación acompañados de una caja de botellines de agua bajo la atenta mirada de un par de funcionarios de prisiones. De alguna manera creo que Oscar era el que mas preocupado estaba dentro de ese entorno presagiando que en un futuro inmediato  irían a parar sus huesos allí, como así fue y así lo cuenta en el libro.

El final del concierto fue emotivo. Subió al escenario Toñín, más conocido hoy día como Tonino Carotone; por aquel entonces era uno de los reclusos y uno de los cantantes de Kojon Prieto y los Huajalotes. Pagaba por la cara una injusta condena; con él hicimos el tema "Insumisión" de estos últimos.

Grabamos todo aquello y todavía conservo la grabación,  mas abajo os pongo un par de temas de ese día que he subido a Youtube. Una es la versión de "Insumisión" que hicimos junto a Toñín y otra es "Esto es una canción de amor" de Mala Fama. Una vez terminado el concierto entre los presos sociales encontré un par de viejos conocidos de mi barrio que no había visto en mucho tiempo y pude charlar con ellos un rato.

En el libro también habla de su etapa como presentador de radio en Eguzki Irratia donde pasamos muy buenos momentos. Yo colaboraba junto a Txema, de Fools de Txirris, e Isra. Subíamos con las guitarras y un viejo amplificador le poníamos un micro y Txema cantaba en otro de los micros. Hacíamos parodias en plan txorra  de Nirvana, Miguel Ríos, etc..... los artistas mainstream de la época.  

No hagáis caso a lumbreras, expoliticos del gobierno de Aznar, tertulianos fruto de debates televisivos tirándose flores sobre la abolición del sevicio militar obligatorio.
Si queréis saber de primera mano todo ese gran acontecimiento que fue la Insumisión en Navarra no dudéis en haceros con este libro:
http://www.pamiela.com/es/besteak?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=729

        Mala Fama desde la carcel de Iruña junto a Toñín          Tema de Mala Fama desde la carcel de Iruña

             

1 comentario:

Nitrofoska dijo...

Hostia... no sabía que tuvieras esto... tremendako!!!!