domingo, diciembre 15, 2013

GIra VEndEttA LAtinOAméRIca 2013

Vendetta en Rosario 9/11/2013

Es curioso, siempre que regresas de gira, tus amigos o tu familia a menudo te preguntan:
- Y, bueno, ¿qué tal? ¿cuentanos algo? ¿no cuentas nada?
Y la verdad es que tu mente se queda en blanco y no sabes que decir... ¿por dónde empezar? Dos semanas resumidas en un momento, uffff!!!.
En un ejercicio de memoria voy a intentar hacer un pequeño resumen de lo que ha sido esta gira de Vendetta, que nos llevó durante dos semanas por Perú, Chile, Uruguay y Argentina.

CAPITULO 1


EL BRUJO"El mago de la luz"

El mago de la luz

El 29 de Octubre aterrizábamos en Lima (Perú) y nos dirigimos al distrito de Barranco. Tras pegarnos un buen homenaje con una suculenta cena (más que nada para quitarnos el sabor de la comida del avión) nos dirigimos a la sala  La Noche  a conocer el local donde descargaríamos al día siguiente.
No podemos acceder a la sala,  pero sí al bar adjunto a la misma; una vez en el bar, desde un oscuro rincón, observo a un tipo con los ojos de un mochuelo en estado de alerta. Se me acerca y se presenta como el "Mago de la luz"; enseguida me doy cuenta que estoy ante toda una institución en las Noches de Barranco.

- Encantado (Respondo). Yo soy Javier.

En los cinco minutos que dura nuestra psicodélica conversación todo se desenvuelve en una espiral de focos, luces y colores.

Al día siguiente llegamos a la prueba de sonido y el mago de la luz no para de dar de vueltas por la sala, moviendo los focos de un lado para otro, haciendo preguntas a los miembros del grupo... A estas alturas uno cree haberlo visto todo en este mundillo pero la verdad que pocas veces veces había visto a una persona tan metida y felíz en su trabajo.

Danny Zka


Más adelante el Show transcurre tranquilamente. Tras disfrutar con la buena actuación del amigo Danny Zka salimos a escena entre foráneos y gente de la Euskal Etxea de Lima. Comienza  nuestro primer concierto en tierras peruanas; buen rollo, buen ambiente y si hay algo que no me preocupa en absoluto esa noche es el tema de las luces, se que entre las sombras habita el "mago de la luz" convirtiendo en magia nuestra actuación. Tras el concierto EL BRUJO me hace entrega de un par de esquemas dibujados con bolis de colores en dos hojas de papel, pura geometría de luz y color que comparto a continuación con todos vosotros.

  
  
Plano 1 "El Mago de la Luz"

Plano 2 "El Mago de la Luz"


Cuenta la leyenda que el mote le viene de una antigua visita de Metallica a Lima, los técnicos acudieron  a la noche de Barranco donde bautizaron al Brujo.
¿Verdad o Leyenda?. Quién sabe...
Quiero terminar agradeciendo a Javier Yacolca su exquisita hospitalidad y el mostrarnos un pequeño pedacito de Lima en nuestra corta visita a la ciudad.


Lima



CAPITULO 2


EL PROFESOR ROSSA



Al día siguiente tomamos rumbo hacia Santiago para realizar nuestro primer concierto en el Arena Recoleta y presentar a la banda en Chile. Buena asistencia e inmejorable bienvenida a cargo de nuestro amigo Ángel Espinoza, gran Txistulari Chileno que vino  a recibirnos con el txistu y el tambor.
Tras el concierto, primer contacto con el público chileno. Charlando con un grupo de gente me comentan que me parezco al Profesor Rosa y yo les digo:

Amigos Chilenos junto a Angel Espinoza Txileko Txistularia
- ¿Y ese quién es?

- (Risas) ¡¡Es el que nos lo enseña todo!!


Enseguida me doy cuenta de que hay bastante espectación respecto a Vendetta en Chile, la gente canta y baila las canciones y se interesa sobre todo lo que rodea a la banda. Me preguntan sobre mi  bigote, sobre Skalariak (banda muy querida por estos lares donde hicimos una actuación allá por el 2006), sobre los vídeos de Vendetta, la actualidad musical, etc. Es algo que nos acompañará durante toda nuestra estancia en Chile.


Tras el Arena Recoleta nos vamos a Concepción donde, entre otras cosas, disfruté de  buen  sonido en el escenario, aunque apenas vimos nada de la ciudad; viajamos toda la noche  para volver a Santiago. El sabado 30 nos esperaba el club Babilón de Santiago donde ya se habían vendido todas las entradas hace tiempo. Allí nos esperaba uno de los grandes momentos de la gira,  ¡¡¡gran concierto!!! para conservar siempre en la memoria. Al día siguiente vamos para el parque de la Palma donde descargamos nuestros primeros acordes mientras en el horizonte se retira el sol. Un concierto vivo y a matarrasa con emotiva dedicatoria a Víctor Jara quien en su día actuó en ese mismo escenario, según me dijeron antes de subir.


Santiago de Chile (Club Babilón)

En mi tiempo libre me dedico a patear por la capital Chilena. Las calles me resultan familiares de mi anterior visita, el ambiente es primaveral y la ciudad respira tranquilidad,. Mucha gente está fuera en esos días de puente pero mis tripas me pasan una mala jugada y me dejan tirado el día que tenemos off.  Maldita sea!!!!!!
El 5 de Noviembre dejábamos Santiago para ir a Montevideo. La sensación que se nos queda de tierras Chilenas es  inmejorable .
¡¡¡Y cómo no!!! Una vez de vuelta al hogar me meto en Wikipedia para ver quien es el maldito Doctor Rossa:

"El Mundo del Profesor Rossa fue un programa de televisión infantil educativo chileno transmitido por UCV Televisión desde 1981 hasta 1984 y entre los años 1985 y 2001 por Canal 13. En él, el "Profesor Rossa" (Iván Arenas) buscaba enseñar a los televidentes (niños y sus familias) rasgos interesantes del mundo animal, para lo cual hacía dibujos, presentaba trozos de documentales, y viajaba a lugares donde poder observar la flora y la fauna (principalmente África y el sur de Chile)."


He pasado un buen rato ojeando vídeos del Doctor Rossa en Youtube y desde ahora me declaro un ferviente admirador de esta gran hombre y de su  obra.






CAPITULO 3


EL VIAJE RELAMPAGO 


Poco os puedo contar sobre nuestro viaje a Uruguay desde Buenos Aires. Nuestra visita fue relámpago y nada mejor para un viaje relámpago que el  ferry mas rápido del mundo:




"El ferry más rápido del mundo, tal como lo han promocionado desde la compañía, es obra de la empresa Incat de Tasmania y se impulsa a partir de la combustión de gas natural líquido de petróleo. En realidad su velocidad puede llegar a los 58 nudos (107 km/h),"





En Montevideo nos esperaba el amigo Pablo, Pieza clave para resolver los problemas que nos surgieron en la capital Uruguaya. Aprovechamos la mañana para dar una vuelta por el centro y comernos un buen asado; mis tripas poco a poco van volviendo a la normalidad. La noche se nos echa encima y salimos para la acogedora sala Bluzz Live de Montevideo donde junto al grupo Uruguayo No te calles realizamos un correcto y tranquilo concierto. Después nos  vamos a descansar, mañana nos espera el país de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.




CAPITULO 4



EL PAIS DE PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA

Indio Solari & Skay Beilinson
(Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota)
A principios de los noventa recuerdo el día que aparecio Mikel por el local de ensayo de los Mala Fama con una grabacion de Los Redonditos de Ricota. Él tenia un colega Argentino en Gasteiz y le había pasado aquella  cinta  "Un Baión para el ojo idiota". Mikel nos propuso hacer una versión de "Vencedores Vencidos"  uno de los temas incluido en ese disco. A todos nos fascinó aquella vieja cassette; aquella canción se convirtió automáticamente en parte de la familia, nunca dejamos de tocarla y la incluimos en nuestro primer Lp.


Mas adelante  un estudiante Argentino residente en Arrosadia, nos pasó el original de  "La Mosca en la sopa", grandes canciones y uno de mis preferidos de los Redondos.
Años después me fui haciendo poco a poco con toda la discografía en Cd: algunos los compré por correo desde Madrid en tiendas de importación y otros en mi visita a Chile en el 2006.

Oktubre
(Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota)
Uno de los objetivos de esta gira sería visitar en mi tiempo libre alguna tienda de vinilos de segunda mano, para hacerme con algún viejo vinillo de Los Redondos. Durante mi estancia en el país, hablando con la gente, noto el cariño y la pasión  que se respira por esta banda, aunque claro... también topé con algunos detractores. Durante los 90 se hicieron enormes reventando estadios de fútbol sin apenas promoción por parte de los medios, reivindicando el boca a boca fueron todo un ejemplo de autogestión, ellos son la historia del Rock Argentino. Desgraciadamente se separaron en el 2001.
En una de mis visitas a un par de tiendas de vinillos me doy cuenta que el tema esta parecido a aquí: hay mucha demanda del genero, no son tan baratos como yo esperaba y de los Redondos ni rastro. Hablando con un tendero de una tienda de discos del centro de Buenos Aires  me pone al día de la situación y me dice:

Sumo



- Olvidate te de los Redonditos, no son nada al lado de SUMO (risas).





Sumo es una  banda pionera Argentina donde militaba el carismático Luca Prodan, un italiano que huyendo de la heroína llego a Argentina. Hicieron 4 discos y Luca falleció en 1987.
El tendero me convence y me pillo un greates hits de Sumo. La verdad que esta bien  me gusta lo que hacían, pero sinceramente me quedo con los Redondos.



Buenos Aires (Auditorio Oeste)
Bueno!! tras esta introducción sobre los Maradona del Rock &Roll vamos al lío,  a los conciertos de Vendetta en tierras argentinas. Lo primero decir que fue toda un gran experiencia y un autentico placer compartir cartel con la banda Uruguaya La Vela Puerca, formar parte de toda esa producción; agradecer a todo el  equipo técnico el trabajo que hicieron con nosotros, ya que pudimos disfrutar de  un gran sonido durante las dos noches que compartimos juntos y como no, a toda la banda.
La primera fecha en Argentina fue en el mítico salon Pueyrredon de Buenos Aires. Al día siguiente primer concierto con la Vela Puerca  en el Auditorio Oeste. Nos toca abrir el concierto, las primeras canciones la gente está a la expectativa y un poco como las vacas al tren, pero poco a poco van entrando en el bolo hasta terminar todo en una bonita fiesta. Salen después la vela y asistimos a un gran ritual musical donde  público y banda  nos deja totalmente flipados.


Rosario (Argentina)
Al día siguiente nos toca Rosario, esta vez en un precioso anfiteatro. Salimos a escena y el publico disfruta de nuestra actuación de principio a fin, nosotros también. El sonido en el escenario es buenísimo, algo de agradecer ya que la voz empieza a pasar factura. Esta vez disfruto del concierto de la Vela sentado cómodamente desde un lateral del escenario.

Plaza de mayo




Terminan los conciertos y termina la gira,  aun  nos quedan un par de días para conocer y hacer turismo por Buenos Aires, y con un montón de experiencias, imágenes y personajes en la maleta volvemos al hogar dulce hogar.
Vitttttteee Locoooo!!!!!




3 comentarios:

Pello dijo...

Brutal Javieriko!! ;)

Nitrofoska dijo...

Mister Elektrokaos sin Fin!!!
... a bordo del Tasmania flotando por la órbita Ricota.
yeahhhhhh

Patxi dijo...

Qué bien suena el relato de la gira...